H4ckademy: como mejorar tus habilidades como programador

Durante este verano he participado en una actividad muy particular. Una escuela sin profesores, un curso sin curso.

H4ckademy es una experiencia de aprendizaje inmersivo, en la que formas equipo con otros asistentes para desarrollar un proyecto de programación en 9 semanas, aprendiendo por el camino lo que sea que necesites.

El buen hacer de los facilitadores, Israel y Sergio y la apasionada motivación de los participantes hacen el resto. Los facilitadores nos salpican lluvia fina de buenas practicas, metodologías ágiles, frameworks adecuados, etc. Todo esto a base de charlas, micro-talleres, o sesiones de presentación en las que hablamos con todo tipo de profesionales, que se van salteando, a medida que una trouppe de bohemios programadores van haciendo suyo el espacio del aula y convirtiéndolo en sala de recreo-didáctico-creativo. Día tras día.

Pero a la vez, uno se encuentra con que de repente pertenece a una élite de las buenas, de las de ficción. Al arrancar la actividad se pasa a pertenecer al selecto grupo de Alumnii. En la segunda edición eramos los Bohemian Basterd. Los Absurd Apes de la primera edición también están ahí retroalimentando la nube de know-hows que nos inspira día tras día. Somos como las familias de la escuela de Harry potter, pero transgeneracionales, no se como decirlo, en cualquier caso, los h4ckadémicos son fenomenales.

5 semanas después descubres que sabes javascript (que incluso casi ya lo sabias, sin saberlo), que conoces mecánicas, problemáticas y soluciones de carácter profesional sustentadas en herramientas modernas, como es el control de versiones, los tests, la buena semántica, la refactorización, los preprocesadores, los bots, los supereditores, las promesas, lo funcional… que entiendes el universo más allá de lo asíncrono.

Pero eso no es todo. Una de las sorpresas más gratas de la experiencia, y en realidad la única ‘asignatura’ salpicada durante las semanas de actividad, ha sido el curso “Hack your talent” en el que Mónica nos forma en técnicas psicológicas para afrontar retos y solucionar problemas comunicativos. En palabras rápidas: coaching, en palabras lentas, cosas a veces demasiado obvias pero fundamentales, que todos deberíamos aprender a manejar desde pequeños. Y que nos hacen valer de cara a la comunicación.

Finalmente, el espíritu H4ckadémico te embriaga y tus superpoderes son desvelados. Descubres que, como en todo, en esto de la programación también se trabaja mejor en equipo, si sabes como. Compruebas cómo los equipos multidisciplinares son claves en el desarrollo de la creatividad y el conocimiento. Y cómo las dinámicas de grupo y el pasar horas en común, desfaciendo entuertos, genera ese espíritu de trouppe cada vez más necesario en todo. a Desarrollar una app cada vez es más parecido hacer una superproducción.

En mi caso, he aprendido a desarrollar proyectos en javascript, html5 y css3, a través de Angular he explorado las posibilidades de construcción procedural de un sitio web, con p5js, d3 y threejs me he adentrado en otras formas de representación, y desarrollando el proyecto FilmViz, las infinitas posibilidades de las webapps hoy día.

Y por si fuera poco, he conocido a multitud de superheroes del código con los que contar en próximas aventuras!

Todavía estás a tiempo de participar en la siguiente edición, solo hay que rellenar este formulario para solicitar una plaza y alistarse con los Creepy Coconuts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.