Esta es una explicación del flujo de trabajo que estoy utilizando en la fase de postproducción de “El Ataque Hipostasiado” un cortometraje Filosofico de Suspense Marcial.
El cortometraje fue rodado a finales de agosto, bajo un sol abrasador, durante 5 dias, en Madrid. Lo “filmamos” con la Canon 5D MarkII y actualmente esta todo en una carpeta con 60 GB de material bruto en h.264. Los pasillos de la UAM se encontraron infestados de una fantastica e hilarante troupe de Aventureros Visuales que nos reporto (redundadamente) una agradable semana de esfuerzo y risas.
Para más informacion de la pelicula, visita www.notimetolouse.com
Este corto fue hace mucho tiempo seleccionado por un Comite de Ratones Sabios como ejemplo de corto open source. Queremos realizarlo completamente con codigo libre, especialmente en pre y postproducción. Pero queremos explicar como hemos estructurado el trabajo para que otras producciones lo puedan aprovechar.
El sistema operativo que usamos es (por ahora) Ubuntu 10.04 (32bits) y Blender 2.5.4 el software. Actualmente trabajamos con la version r32380. Tambien Gimp, como no, y Hugin están invitados.
El proceso por ahora consiste en lo siguente:
- Una estructura de carpetas y ficheros que concuerde con el trabajo en las localizaciones. AQUI
- Un simple script para ffmpeg en shell que convertira los clips a secuencias de Jpeg y creará proxies del 25% de resolucion
- Un script para blender, en python, que creara una estructura de escenas y en un futuro cercano reunira una serie de herramientas para ayudar a editar, sincronizar y etalonar la pelicula
Uno de nuestros intereses, aunque parezca un poco estupido, por ejemplo, es el de ser capaces de sincronizar las tiras de audio con las imagenes de claqueta al final del proceso de montaje, sin tener que realizar esfuerzo extra. De hecho ahora podemos sincronizar en cualquier momento.
Esto es gracias a usar una escena entera de Blender para contener cada clip, y otra escena para editar la secuencia con las escenas anteriores añadidas. Las primeras escenas con los clips originales permanecen sin ser modificadas excepto para sincronizacion del audio (o quiza etalonaje).
Cualquier tira acortada, recortada, alargada o transformada en el sequencer estara siempre enlazada a la escena original, que contiene todo el clip, incluso con claquetas.