Tormenta Exponencial

Tormenta exponencial… from Carlos Padial on Vimeo.

Exponential storm filmed in barcelona last week. It was a 20 minutes clip recorded with a Lumix LX3.

I take the clip into blender VSE to cut an fuse in the same way japanese blacksmiths make ancient katana swords. You cut, fold, bake and again cut, fold, bake, and again cut…

If you cut and fold 8 times then you are composing 256 tracks together. Its a risky method if you dont find the key grading the clip.

The trick is to clip blacks in the sky in order to loose black details. It prevents blacks from become noisy. And obviously you will need to get down saturation a bit.

Of course you only need to grade one time the 20 minutes clouds and then start the exponential cut and fold. And for each fold, you need to ADD them to de track underneath.

——————-

El otro dia grabe una tormenta con gran aparato electrico (como me gusta esa expresión), pero al ver luego el video me sabia a poco…

De modo que lo pase por el Blender VSE (Video Sequence Editor) para cortar y fusionar la pieza de 20 minutos al modo en que lo hacian los fabricantes de katanas. Un metodo de montaje exponencial arriesgado si no das con los ajustes correctos.

Si pliegas el video 8 veces, estas montando 2⁸=256 pistas…

Si lo haces correctamente, aplicas los efectos solo 8 veces, una vez a cada corte y pliegue. Pero para andar tanteando, tendrias que corregir las 256 pistas!!! o volver a empezarlo.

La clave esta en pelar los negros en todas las pistas de cielo solapado, para evitar el incremento de ruido.

Obviamente, es una tecnica ideal para hacer un script…

Lumix LX3
Blender Sequence Editor + Nodes
+ Gimp

Rodando con la Red One

Durante la última semana de Octubre, el rosvítico realizador Manuel Arija volvio a liarme en una de sus bizarras aventuras. Despues de tanto blanco y negro con MAVELA y LA PIÑATA, por fin se decide a que rodemos en color (bueno, el video de rosvita en super8 tambien cuenta).  Y despues de tantos años discutiendo el asunto, se lia la manta a la cabeza para conseguir una redone, rodar en RAW y dejarse de vainas de laboratorio (o meterse las vainas en casa, segun se vea…

Por supuesto fue un rodaje divertido, pero tambien un gran palizón de 4 jornadas, una masacre de 25 horas rodando el último día, una improvisación constante para lidiar con una instalación electrica antigua y un puñado de fotolitas rebeldes que saboteaban el diferencial. Divertido porque contabamos con un gran equipo. En lo que a mi más me atañe, un núcleo de aguerridos aventureros visuales, con Álvaro Lopez a la cabeza como segundo operador (una recia espalda manchega para sustentar gracilmente una cámara de 25 kilos) y Jano G. Prendes, Lucia Miret y Almudena Sanz como pacientes electricos. También dos nuevas caras para mi, Diego Mendez como ayudante de cámara y Juan “Red” de provideotec como auxiliar y DIT, un lujazo de equipo.

Sea como fuere, el Director de Fotografia (un servidor) tuvo la ocasión de realizar unas pruebitas de camara un par de semanas antes del rodaje con una redone “classic” (ya, ya se que no se llama así, y con lo fea que es no merece ese apelativo :P)   y comprobar sus bien fundadas sospechas. Y además la enorme suerte de terminar contando en el rodaje con una Redone Misterium-X (último modelo, con llantas de aleación en el sensor…)

Si, efectivamente, el único merito (que no es poco) de esa camara es el raw. Ni el diseño, ni la ergonomia, ni los menus y su lenta respuesta, ni el flujo de trabajo de su flamante software. Todo deja bastante que desear comparado con la base que lo sustenta. Para postprocesar raw no es necesario reinventar la rueda ni renombrar conceptos ya existentes. Y el nuevo sensor de la misterium hace un raw como la copa de un pino… Me queda para otra las ganas de probarla en la calle, por la noche, con calma, ya que el sensor a sensibilidades rapidas apunta un grano interesante y una buena respuesta al color.

Eso sí, la cámara es estable en su justa medida. Cuando llevabamos 20 horas rodando el disco duro dijo basta, pero todos los demas tambien estabamos a punto de resetearnos… El cacharro tiene una respuesta muy humana :P

La Piñata, un cortometraje inhumano

La Piñata from Carlos Padial on Vimeo.

Sinopsis: ¿Puede un mimo callejero alegrarte el día?

Dirección: Manuel Arija de la Cuerda.
Fotografía: Carlos Padial
Sonido: Manuel Campos

Película: Super 8mm Kodak Plus-X
Telecine: www.ochoypico.com

TRAYECTORIA DEL CORTOMETRAJE “LA PIÑATA”

FESTIVAL ARTIFICE LOJA (Spain)
mejor cortometraje
best short film
FESTIVAL AURORA SHORT FILM FESTIVAL(USA)
mejor cortometraje premio del público
best short film
RIMINI FILM FESTIVAL(Italy)
mejor cortometraje premio del público
best short film
FESTIVAL AGUSTIN COMES VIRANOZ (Spain)
premio del jurado mejor cortometraje
best short film
FESTIVAL DE CURTMETRATGES DE COMÈDIA FESCURTS DE TORELLÓ (Spain)
mención especial del jurado
special jury mention
CERTAMEN CINEMÁLAGA (Spain)
mejor guión
the best screenplay
CERTAMEN ESTATAL DE VIDEO SELECTIU UNICA (Spain)
finalista al mejor cortometraje
finalist for the best short film
ACURT FESTIVAL DE CORTOMETRAJES ACAR (Spain)
segundo premio al mejor cortometraje
second prize for the best short film
A CORTO DI IDEE – RASSEGNA DI CORTOMETRAGGI INDIPENDENTI (Italy)
nominado al mejor cortometraje corto
nominated to the best short short film
MOSTRA DE CINEMA JOVE D’ELX (Spain)
mejor cortometraje
best short film
FESTIVAL ENVÍDEO CÁCERES (Spain)
mejor cortometraje
best short film
PREMIOS ACE CORTOMETRAJE (Spain)
mención especial del jurado
special jury mention

Mi amor vive en las alcantarillas

MAVELA Cinematographer Edition (Demo ReeL) from Carlos Padial on Vimeo.

Cortometraje dirigido por Manuel Arija y protagonizado por Nacho Vera, Pepe Viyuela, Carmen Pardo y Elena Rodriguez. (20 min)

Dirección de fotografía: Carlos Padial (Filmed in 16mm Kodak Plus X – Arri SR3)

mavela1

Primer Premio X Festival FantosFreak (Barcelona)
Mejor Cortometraje XIII Muestra Vértigo de Cortometrajes (Alcobendas)
Mención de Honor Mejor Ópera Prima en Sleepers Festival Estonia (Tallín)
Best Effectly Offensive en el 11th Annual Boston Underground Film Festival (Boston)
Mejor Cortometraje. Noche Bizarra REC (Tarragona)
Mejor Cortometraje “Ballon D’or” I Festival Cortometrajes Rockerril (Charleroy-Bélgica)

Seleccionado por el Instituto Cervantes como cortometraje representante de la cinematografía y cultura española proyectándose en el Instituto Cervantes de Nueva York, Palermo y Estambul

mavela2

Con Alvaro Lopez a la camara, y eficazmente asistido por Leyre Mira y David Palacios. Tambien con las luces de Paulino, el jefe de electricos (mas bien el rey)…
Y coordinado todo bien rapido y agusto por Victor Miralles.