Curso de Modelado 3D con Blender

Introducción

Curso diseñado para iniciarse desde cero en el mundo de la creación 3d.

¿Qué es Blender?

Blender es la herramienta ideal para adentrarse en el complejo mundo de la creación 3D.

Además de ser uno de los proyectos punteros de la comunidad del software libre, es una aplicación que se está abriendo hueco en la industria y promoviendo nuevos modelos de negocio a su alrededor.Lo completo y sincero de su propuesta de funcionalidades lo hace una apuesta segura para artistas y diseñadores.

¿Para quién está pensado el curso?

Dirigido a todos los interesados en aprender las bases del modelado y renderizado de objetos y escenas en 3D. Tanto para aprender a generar contenido 3D como para familiarizarse con este tipo de trabajo.

  • Diseñadores, ilustradores y artistas visuales que quieren comenzar a empoderarse del 3D como herramienta, tanto para realización de VFX como para producción de contenido para espectáculos o videojuegos.
  • Profesorado de secundaria y de ciclos formativos. Puede ser de gran utilidad como formación complementaria para diversas materias.
  • Programadores interesados en obtener un conocimiento más en detalle de esta disciplina, de cara a la creación de videojuegos o web-apps 3D.
  • Aficionados y profesionales de la ilustración, el cómic o los dibujos animados que deseen aprender la técnica para utilizarla en sus propias creaciones.

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para modelar escenas sencillas y logotipos, utilizar materiales, iluminar y componer imágenes estáticas en 3D y reutilizar modelos y materiales ya existentes.

Pero sobre todo, habrá adquirido las bases fundamentales del 3D y los recursos para continuar el aprendizaje de la creación infográfica a través de videotutoriales y documentación online.

Además, tendrá una perspectiva clara de lo que puede recibir de la comunidad de Blender, así como de lo que puede aportar a esta.

Resumen de contenidos y ejercicios

  • Introducción a la interfaz
  • Modelado con primitivas
  • modelado de unos árboles
  • modelado de un sistema solar con objetos emparentados y nulo
  • Modelado con modificadores
  • modelado de un coche
  • modelado de un castillo
  • Cámara, iluminación y materiales
    • render del coche y el castillo con materiales y texturas
    • render del coche y el castillo en modo wire, sólido y combinado
  • Modelado en el modo edición
    • modelado de un coche troquelado de papel
    • modelado de una fruta
    • modelado de un muñeco simple
    • modelado de una escena con texto o logotipo
  • Técnicas avanzadas
    • modelado de una escena con los coches
    • modelado de un bodegón con las frutas
(Todas las imágenes pertenecen a ejercicios o ejemplos del taller)

Metodología

En cada sesión, el docente realizará una explicación teórica y después llevara a cabo diversos ejemplos prácticos relacionados con lo expuesto y con los ejercicios a realizar por los alumnos.

Duración

El curso esta pensado en 5 sesiones de 3 horas. Se puede realizar en un modelo de 16 horas más intensivo (fin de semana) o en 20 horas con un poco más de práctica.

El contenido de las sesiones se subirá a una plataforma online para que los alumnos puedan volver a visualizar la clase o para que recuperen las sesiones a las que no hayan podido asistir.

La matricula incluye también un mes de soporte gratuito a través de un foro online privado, para ayudar a que los alumnos terminen los ejercicios o aclaren dudas relacionadas con el curso que les puedan surgir.