Introducción

Además de herramientas de modelado y animación 3d, Blender incluye un potente editor de secuencias de vídeo (Video Sequence Editor, VSE).

El VSE es un  sistema de edición de video no lineal integrado en Blender, que permite combinar múltiples canales de vídeo y audio, junto a cualquier otro contenido de 3d o motion graphics. Blender también dispone de un avanzado compositor basado en nodos, con el que podemos etalonar los clips y componer todo tipo de efectos visuales.

El taller espera aportar al alumno un conocimiento global del Video Sequence Editor, del particular flujo de trabajo en Blender, y de los addons y scripts más útiles para editar vídeo.

¿Porqué editar con Blender?

montaje_addons_blenderAl igual que el resto de las áreas de Blender, el VSE permite su programación a través de scripts en lenguaje python. De este modo se pone a disposición de los usuarios un nuevo camino de experimentación. Desde python se pueden crear desde pequeños scripts para automatizar tareas, hasta herramientas construidas a medida para determinadas producciones, pasando por complejos algoritmos de montaje aleatorio o taxonómico que permitan la investigación de nuevas formas narrativas. Blender permite de este modo la construcción de nuevos paradigmas dentro del montaje cinematográfico.

Si bien el curso no está orientado a la programación con python, se aportará información útil para iniciarse a los alumnos que puedan estar interesados.

En este curso se compila una parte importante de los conocimientos y herramientas desarrollados dentro del proyecto kinoraw,  dedicado a la investigación dentro de la producción audiovisual con herramientas libres.

¿Para quién está pensado el curso?

El curso está pensado para proveer a montadores profesionales y amateurs de vídeo y cine digital de los conocimientos y herramientas necesarios para editar obras audiovisuales con Blender y otras aplicaciones de software libre.

No es necesario ningún conocimiento anterior de Blender, si bien es recomendable tener un poco de experiencia con algún otro programa de montaje profesional, ya sea con avid, premiere, final cut, kdenlive o cinelerra. Tampoco se requiere conocimiento alguno de programación.

En el curso se facilitará a los alumnos la orientación para continuar aprendiendo con Blender y buscar ayuda y documentación en la comunidad, que es sin duda uno de los puntos fuertes de Blender.

Contenidos aproximados del taller

1 Cuestiones básicas de blender, gestión de archivos y codecs
introducción a Blender
render output y rutas relativas
limitaciones actuales: Notas sobre el sonido (audacity, ardour)
formatos y los codecs: ¿secuencias de imágenes, mjpeg o h264?

2 La interfaz de usuario
La interfaz de blender
Sequencer, timeline, monitores
Strips y handlers
Strips de video, audio y metas.

3 Herramientas básicas
Herramientas de selección
Modos de corte hard y soft, startframe y duración
Fundidos y cortinillas
Dopesheet y curve editor (animación y keyframes)
Speed control (alterando el framerate)

4 Addons para el VSE
Kinoraw Tools, blue_velvet, random_editor, eco,
edit_strip_with_compositor, multi-thread_render, etc

5 Técnicas extras
Exportado de sonido a Ardour
Multipantalla y multicámara
Crear máscaras, rotoscopia y composición en el VSE
Corregir y retocar el color
Componer por nodos

Duración

El taller puede tener una duración de 16 a 20 horas.

 

Próximas ediciónes:

 

(Anteriores convocatorias)

24-28 Marzo 2014, Sapiens, Madrid

29-30 Marzo 2014, Sapiens, Madrid

13, 23 Febrero 2012, Telenoika, Barcelona

26-27 Mayo 2012,  Escuela Medinaceli, Madrid

21-25 Enero 2013, Telenoika, Barcelona

11 – 12 de Mayo de 2013 (intensivo 16horas)  | Telenoika, Barcelona