Curso de Animación 2D y 3D con Blender

Introducción

Curso diseñado para iniciarse en el mundo de la animación 2D y 3D con Blender.

¿Que es Blender?

Blender es la herramienta ideal para adentrarse en el complejo mundo de la creación 3D.

Además de ser uno de los proyectos punteros de la comunidad del software libre, es una aplicación que se está abriendo hueco en la industria y promoviendo nuevos modelos de negocio a su alrededor.
Lo completo y sincero de su propuesta de funcionalidades lo hace una apuesta segura para artistas y diseñadores.

¿Para quién está pensado el curso?

Dirigido a artistas gráficos, diseñadores, ilustradores, profesionales o aficionados, interesados en aprender las bases de la animación y las principales herramientas disponibles en Blender para realizarlas. Se requiere un mínimo de conocimiento de Blender para la realización del curso. Si crees que te manejas con los contenidos que figuran en el Curso de Modelado con Blender, entonces estás capacitado para aprovecharlo.

  • Diseñadores, ilustradores y artistas visuales que quieren comenzar a empoderarse de la animación 3D como herramienta, tanto para realización de VFX como para producción de contenido para espectáculos o videojuegos.
  • Profesorado de secundaria y de ciclos formativos. Puede ser de gran utilidad como formación complementaria para diversas materias.
  • Programadores interesados en obtener un conocimiento más en detalle de esta disciplina, de cara a la creación de videojuegos o web-apps 3D.
  • Aficionados y profesionales de la ilustración, el cómic o los dibujos animados que deseen aprender la técnica para utilizarla en sus propias creaciones.

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para realizar animaciones de escenas sencillas y logotipos. También para construir sus primeros personajes animados.

Pero sobre todo, habrá adquirido las bases fundamentales de la animación, para continuar su aprendizaje a través de videotutoriales y documentación online.

Resumen de contenidos y ejercicios

  • Técnicas básicas y anatomía de un loop
  • ejercicios de interpolado y uso de modificadores para construir bucles animados
  • la truca, animación 2d (cut-out)
  • Animar un telón de teatro (cut-out)
  • Animar un sistema solar
  • Técnicas avanzadas (shapekeys, drivers)
  • Hacer hablar a un personaje
  • Ejercicio de cambios de pivotaje
  • Animación de tipografías (creditos o rotulos animados)
  • Timing y Escaletas. Edición y exportado
  • crear una animación basada en escaleta de audio
  • Intro a la animación de personajes
(Todas las imágenes pertenecen a ejercicios o ejemplos del taller)



Metodología

En cada sesión, el docente realizará una explicación teórica y después llevara a cabo diversos ejemplos prácticos relacionados con lo expuesto y con los ejercicios a realizar por los alumnos.

Duración

El curso esta pensado en 5 sesiones de 3 horas. Se puede realizar en un modelo de 16 horas más intensivo (fin de semana) o en 20 horas con un poco más de práctica.

El contenido de las sesiones se subirá a una plataforma online para que los alumnos puedan volver a visualizar la clase o para que recuperen las sesiones a las que no hayan podido asistir.

La matricula incluye también un mes de soporte gratuito a través de un foro online privado, para ayudar a que los alumnos terminen los ejercicios o aclaren dudas relacionadas con el curso que les puedan surgir