Jump to Cut 4

(Segunda entrega de mi revancha personal contra FCP)

Acabo de actualizar a la cuarta versión mi script JumptoCut para facilitar el manejo del VSE de Blender. El VSE es el Video Sequence Editor, o lo que es lo mismo, el editor de video que lleva incorporada la suite 3d.

La próxima Open Movie de la Blender Foundation promete ser una película de las de verdad de las de claquetas y actores con VFX integrados, demostrando las capacidades de Blender frente a herramientas privativas como Nuke o FinalCutPro+Color.

Mientras los desarrolladores de blender deciden que hacer con el editor de video, el addon JumptoCut pretende atajar algunos accesos a opciones comunes en todos los editores de video y orientar hacia una “filosofía de montaje” un poco diferente de lo que los editores de video tradicionales nos tienen acostumbrados.

El addon funciona ya perfectamente con la última versión de blender 2.5.7 La mayoría de los botones hablan por si mismos, pero ahí va una explicación…

 

Cut previous / Cut next:  

El cursor del timeline salta de punto de edición a punto de edición. Punto de edición es cualquier punto de entrada o  salida de un clip, o sea, su corte de inicio y su final. Si pudieseis asignar como atajo de teclado las teclas de “cursor arriba” y “cursor abajo” a estas funciones, tendríais un comportamiento similar al del final cut, pero esas dos teclas en blender estan predefinidas para saltar 10 fotogramas alante y atras… A mi me funciona muy bien asignando las teclas Q y W.

Source In y Source Out:   

Crea un marker IN y un marker OUT donde este el cursor del timeline. Son dos marcadores especificos que se pueden usar luego para tareas de edición. Tambien hay un pequeño conflicto con los atajos de teclado, lo ideal para montadores seria asignarlos a las teclas I y O, pero la O esta reservada por blender (no se aún para qué), por lo que yo particularmente me conformo con U e I.

Mark in & out to active strip:  

Recorta (soft cut) el clip seleccionado, por ambos lados, hasta ceñirse a los marcadores In y Out, siempre y cuando el clip este dentro de ese rango. En caso contrario, o de no existir In y Out, no hace nada. Es una opcion rápida para recortar muchos clips a la misma duración.

Marker previous / Marker next      &       Key previous / Key next:

Tal como se puede intuir, saltar de marcador a marcador en el primer caso, y de keyframe a keyframe en el siguiente caso. Tener esos botones al lado acelera bastante el trabajo de edición.


Extract audio from meta:

Esta función viene de un viejo sueño quizá un tanto estúpido, poder editar primero un corto y sincronizar las claquetas después. Es una tontería, pero es posible gracias a los Metastrips de Blender. Un Metastrip es como una secuencia anidada de final cut (aunque mas simple en su uso) y parecido también a las composiciones anidadas de after effects.

Tan solo con seleccionar y pulsar M agrupas varios strips (clips de video, audio, secuencias, transiciones, efectos…) en uno solo y a partir de ese momento lo manipulas como un solo clip. Si pulsas alt+M lo desagrupas de nuevo en el lugar que este.

Pulsando Tabulador entras en el metastrip y lo editas internamente (por ejemplo sustituyendo el audio de camara por el bueno y sincronizando)

Extrae los clips de audio que no esten silenciados del interior del metastrip seleccionado. Los coloca encima del metastrip y silencia los del interior (por si hay que rectificar algo mas adelante). Es recomendable preparar un poco el metastrip para esta operación. Yo hago lo siguiente:

  • selecciono el meta y le marco el In y Out con el boton “Mark in & out to active strip”
  • entrar dentro y recortar los audios al rango del in y out, con el boton “Trim to in & out”
  • ocultar los audios que no esten dentro del rango in y out (porque puede que esten activos pero no se esten usando)
  • salir del meta y pulsar “Extract audio from meta”

Con esto los audios estarán ya fuera del meta y listos para ser alineados con los demas audios, alargados si es posible, y fundidos con los demas. Asi ya se pueden poner en canales separados y exportarlos para llevarlos al audacity, o de paseo por el campo.

Meta-Copy     &      Meta-Paste:

Son variantes del copy-paste de toda la vida, pero con la ventaja de que, al copiar, primero convierte en metastrip todos los elementos seleccionados, y al pegar, pega el contenido del portapapeles alineandolo en el cursor del timeline. No es un insert edit, pero agiliza un poco tambien las tareas…

 

Documentación:

http://wiki.blender.org/index.php/Extensions:2.5/Py/Scripts/Sequencer/Ju…

Repositorio:

https://projects.blender.org/tracker/index.php?func=detail&aid=24279&group_id=153&atid=467

Soporte y opiniones en este blog o tambien en:

http://www.blenderheads.org/forums/es/viewtopic.php?f=6&t=699

or there:

http://blenderartists.org/forum/showthread.php?222280-VSE-addon-Jump-to-Cut-4-%28speed-up-video-editting%29&p=1884936#post1884936

 

EL SCRIPT AQUÍ: sequencer_jumptocut4.py

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.