Imagemagick 1: Instalar Imagemagick

Con esta entrada inauguro una nueva categoría de entradas, una recopilación de usos prácticos de Imagemagik para gente que se anime a perderle miedo al terminal.

ImageMagick es una aplicación que sirve para crear, editar y componer imágenes. Puede leer, convertir y guardar imágenes en una gran variedad de formatos. La potencia de imagemagick reside en que se ejecuta en el terminal, es decir, no tiene interfaz de usuario. Si a alguien le asusta el terminal mi recomendación es que no hay nada mejor como ir utilizándolo poco a poco. El miedo desaparecerá a medida que entendamos lo que esta sucediendo.

En ubuntu y debian imagemagick está en los repositorios principales, de modo que para instalarlo en ubuntu basta con abrir un terminal  y teclear lo siguiente:

sudo apt-get install imagemagick

Para los nuevos en linux, un desglose rápido de lo que acabamos de ejecutar:

sudo > con esto le decimos al sistema que lo siguiente lo debe ejecutar como administrador, por eso a continuación nos pide la clave. Recordad que en linux la instalación de programas corre solo a cargo del administrador o super usuario.

Para ser exactos, sudo es abreviatura de super user do... (el super usuario hace…)

apt-get install > Application Get install, o lo que es lo mismo, coge la aplicación e instálala (por favor)

Este comando seria equivalente a ir al centro de software, buscar imagemagick y darle a instalar. Obviamente, es mucho mas rápido así.

En realidad en muchas de las distribuciones de linux, el programa ya está instalado por defecto, así que puede que este paso haya sido eludible :)

El uso mas simple y básico de imagemagick es el de convertir imágenes entre formatos, a través del comando convert, del modo siguiente.

Navegamos en el terminal hasta una carpeta en la que tengamos la imagen, por ejemplo, suponemos que en la carpeta /home/carlos/imagenes tenemos una imagen llamada foto.tif que necesitamos convertirla a jpg para que pese menos:

Abrimos un terminal y tecleamos:
cd imagenes

convert foto.tif foto.jpg

Asi de simple, veremos como aparece un nuevo fichero llamado foto.jpg con el formato deseado

Con imagemagick podemos trabajar prácticamente cualquier formato existente, basta con poner la extensión deseada: foto.png, foto.gif, etc… Y no solo imágenes raster, imagemagick es capaz de trabajar con formatos vectoriales como svg, o incluso postcripts (ps, pdf…)

Si introducimos convert -help veremos un listado con las opciones disponibles para la herramienta convert, aunque imagemagick tiene muchas mas aplicaciones en su interior…

Pagina oficial de imagemagick: http://www.imagemagick.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.