Bookbinder, el eslabón perdido.

Desde que llevo enfrascado en el mundo del software libre venia echando en falta un programa de imposición de libros.

Imponer un libro no es hacerle un rito mágico estirando las manos sobre él y todo eso. Pero requiere un montón de esfuerzo mental asegurarse de que está correctamente hecho.

Consiste en la colocación de las paginas del libro distribuidas sobre el pliego de impresión, de modo que al plegar el pliego (que para eso se llama así) y cortar por las marcas, se vaya obteniendo los cuadernillos para encuadernar…

Pues con Bookbinder se puede realizar la imposicion de manera sencilla y rapida, desde un pdf y con software libre…

Bookbinder es un programa escrito en java, lo que hace que sea multiplataforma, pudiendo ejecutarse en cualquier sistema operativo (windows, mac, linux, y ese largo etcetera)

Con ello se suma a una lista de programas imprescindibles para editar como son los siguientes:

  • inkscape para dibujo y diseño vectorial (increiblemente poderoso en manos de los frikis del python, con espirografos y fractales :) Tambien hace conversiones de imagen raster a vectorial.
  • Gimp (el tullido), el david de adobe “Goliat” photoshop. Un programa de retoque fotografico de grandes prestaciones, aunque no lo parezca.
  • Mypaint, que junto a un lapiz optico ofrecen una autentica paleta de ceras, carboncillos, oleos y todo lo que se te ocurra. Me encanta la capacidad que tiene para emular la acuarela.
  • Krita, un editor de imagen con curiosas aplicaciones como transferir los colores de una foto sobre otra, o simplemente convertir a CMYK de manera controlada. Trabaja en CMYK 16 bits. Fundamental para editar un buen libro.
  • Fonty Python, un gestor de fuentes con espíritu.
  • OpenOffice, para lo que viene a ser escribir (claro, nunca lo pienso, pero para un libro es básico)
  • Scribus. Todo lo que realmente se necesita para editar un buen libro esta aquí. Composición de páginas en CMYK, gestion de color ICC y acabado en PDF.

Y por fin, el eslabón perdido. Bookbinder es capaz de hacer la imposición de nuestro montaje, decidiendo que páginas tienen que ir bocaarriba, cuales bocaabajo, y en que orden.

Además puede incluir marcas de corte y plegado. Incluso puede añadir paginas en blanco (flyleafs) por delante y por detrás para ajustar el libro a cualquier encuadernado.

Es simple y efectivo. Le indicas el pdf, configuras las opciones y el tamaño de tu pliego, y pulsas Generate Document.

Tu libro ha sido impuesto dentro de un pdf. Puedes ir a imprimirlo :)

Folding3_Bookbinding-382x600

 

Aqui está la página oficial del proyecto:

Y aquí una buena explicación en inglés de las opciones disponibles:

http://www.quantumelephant.co.uk/bookbinder/docs/bbdocs.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.